Ahora

Ahora

8 abr 2017

Almojabanas o Almohabenas de la Vega Baja SIN GLUTEN

He aquí un gran logro para mi, hice esta receta nada mas eliminar el gluten de casa, y fue un fiasco estrepitoso. Lo cierto es que la hice intentando adaptar la receta glutenera de mi cuñada, con el preparado para dulces de Schar, una pena, y una desilusión.



Desde entonces ando con el gusanillo, ya que mi peque es una enamorada de este dulce, incluso en una ocasión me las compré en una tienda que había en Torrevieja, pero era un reto pendiente.
Al encontrar esta receta lo vi tan sencillo que hoy, después de hacer un brioche para torrijas, me he liado la manta a la cabeza y en un pis pas, las tenía hechas.



Bueno, vamos al lío
Ingredientes:
- 100 gm de Almidón de Maiz
- 25 gr de Almidón de Mandioca
- 200 ml de agua
- 100 gr de mantequilla pomada
- 4 huevos
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de azúcar
Procedimiento:
Ponemos a calentar el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla, cuando se disuelva completamente, echamos los almidones de golpe y mezclamos energicamente hasta que la mezcla se separe de las paredes.
Cambiamos la masa de recipiente para que se atempere antes de echar los huevos.
Cuando la masa ya no esté muy caliente añdimos los huevos uno a uno, integrando muy bien uno antes de añadir el siguiente.
Ponemos la masa en una manga pastelera y formamos las almojabanas del tamaño que mas nos guste, tened en cuenta que crecen muchísimo, así que tenedlo en cuenta para darles separación.
El horno ha de estar precalentado un ratito a 200 grados, para que suban bien, notareis cuando están hechas, pero no las saqueis enseguida o se chafarán. Lo que yo he hecho es poner un paño en la puerta del horno, apagarlo y dejar que se vaya atemperando poco a poco. Al ratito, abrimos la puerta del horno otdro poco, y no las sacamos hasta que veamos qeu está casi a la misma temperatura que fuera.
Mientras tanto hacemos el Almíbar de Miel poniendo 1 parte de agua por 2 partes de miel.


Una vez que tengamos las Almojabenas frías, las bañamos en el Almíbar, tanto como deseéis, eso ya lo dejo a vuestra voluntad.
Ya se quien va a ser la primera persona del mundo que me va a pedir la receta, Eva!!!!!, esta misma tarde hay que hacerlas para Eloy y Efren.


Probarlas, es un dulce típico de la Vega Baja, que en su origen se elaboraba en Semana Santa, pero está tan rico, que ahora se encuentra en las confiterías durante todo el año.

Un beso a tod@s

2 comentarios:

  1. Que pasada!!! Yo llevo intentandolo mucho tiempo sin resultados, graciasssss. Voy a probar. El almidón de mandioca lo podria sustituir por otra harina? Es que no tengo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte, solo las he probado así. Es un na masa choux, normal y corriente, y hay gente que la ha hecho solo con maizena. Pruebate y nos cuentas. Un beso

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...